Powered By Blogger

lunes, 29 de marzo de 2010

Los laicos

Los Laicos


En este contexto de amplias dimensiones, Pío XII trató sobre las diversas clases de personas que , por voluntad del Señor forman parte de la Iglesia , aunque con vocaciones y tareas diferentes: los sacerdotes, los religiosos, y los laicos . Así, emanó sabias normas sobre la formación de los sacerdotes, se deben caracterizar por el amor personal de Cristo, la sencillez y a sobriedad de vida, la lealtad con sus obispos y la disponibilidad con respecto a quienes están encomendados a sus cuidados pastorales.
En la encíclica Sacra virginitas y en otros documentos sobre la vida religiosa , Pío XII puso claramente de manifiesto la excelencia del “don” que Dios concede a ciertas personas invitándolas a consagrarse totalmente a su servicio y al del prójimo en la Iglesia. Desde esta perspectiva, el Papa insiste fuertemente en la necesidad e volver al Evangelio, y al auténtico carisma de los fundadores y de las fundadoras de las diversas Órdenes y congregaciones religiosas, aludiendo también a la necesidad de algunas sanas reformas

Fueron muchas las ocasiones en que Pio XII, trató acerca de la responsabilidad de los laicos en la Iglesia, aprovechando en particular los grandes congresos internacionales, dedicados a esos temas. De buen grado afrontaba los problemas de cada una de las profesiones, indicando por ejemplo los deberes de los jueces, , de los abogados, de los agentes sociales, , de los médicos, : a estos últimos el Sumo Pontífice dedicó numerosos discursos , ilustrando las normas deontológicas que deben respetar en su actividad.
En la encíclica Miranda, prorsus, el papa puso de relieve la gran importancia, de los medios modernos de comunicación que de un modo más incisivo estaban influyendo en la opinión pública. Precisamente por esto el sumo Pontífice que valoro al máximo la nueva invención de la Radio, subrayaba el deber de los periodistas de proporcionar informaciones verídicas y respetuosas de las normas morales. …”Y no podemos menos de recordar lo largos e inspirados discursos sobre el anhelado nuevo orden de la sociedad civil, nacional e internacional, para el que indicaba como fundamento la justicia , verdadero presupuesto para una convivencia pacifica entre los pueblos “opus iustitiae pax”
[1]
¿Qué dice el catecismo de la Iglesia Católica?
898- Los laicos tiene por vocación propia el buscar primero el Reino de Dios , ocupándose de las realidades temporales, a la que están estrechamente unidos , de tal manera que éstas leguen a ser según Cristo , se desarrollen y sean para alabanza del Creador y Redentor.
La iniciativa de los cristianos laicos es paricularmete necesaria cuando ser trata de descubrir o de idear los medios para que las exigencias de la doctrina y de la vida cristiana impregnen las realidades sociales , políticas y económicas . Esta iniciativa es un elemento normal de la vida de a Iglesia:
“Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia; por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad. Por tanto ellos, especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara , no solo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia; es decir la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la guía de un jefe común , el Papa y los obispos en comunión con él . Ellos son la Iglesia”
900- Como toso los fieles están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y de la confirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho , individualmente o agrupados en asociaciones , de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres , y en toda la tierra; esta obligaciones tanto que mas apremiante cuando solo por medio de ellos los demás hombres pueden oír el evangelio y conocer a Cristo. En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria que sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia.

CAPITULO 4 LOS LAICOS

Los Laicos son fieles cristianos que son llamados a dar testimonio con su vida en el mundo, ser pregoneros de la fe, los Prelados les deben prestar todas las atenciones. También se ocupan de los asuntos temporales.

¿QUE SE ENTIENDE POR LAICOS?
Laicos son todos los fieles cristianos que recibieron el bautismo y la confirmación. Son particularmente de carácter secular (de vida laical), les corresponde buscar el reino de Dios, tratando y ordenando los asuntos temporales, viven en cada una de la actividades y profesiones, así como en vida familiar, contribuyen a la santificación del mundo con su fe, esperanza y caridad, para la gloria del Creador y Redentor.
UNIDAD EN LA DIVERCIDAD
Los pastores de la Iglesia que son llamados a servir al pueblo de Dios según su vocación se unen con los fieles que asumen su enseñanza y la doctrina de Dios así permanece la unidad para dar testimonio de la admirable unidad en el cuerpo de Cristo.
EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS
Los Laicos se convierten en testigo e instrumento vivo en la misión de la iglesia, procurando su crecimiento y su santificación.
CONSAGRACION DEL MUNDO
Los Laicos tiene una vocación admirable y son instruidos para que en ellos se reproduzcan cada vez mas abundantes frutos del Espíritu, representan al mundo y lo consagran en la celebración de la Eucaristía, sí llevan su vida en Santidad.
EL TESTIMONIO DE SU VIDA
Los Laicos su deber es perseverar y ser pregoneros en la fe, esperanza y de las cosas que esperamos con el testimonio de vida y de la palabra en la familia, colaboran en la evangelización del mundo.
EN LAS ESTRUCTURAS HUMANAS
Los fieles deben aspirar a la vida secular para lograr una vida más santa, de tal manera que el mundo se entere del Espíritu de Cristo y alcanzar más eficazmente su fin en la justicia, la caridad y la paz.
RELACIONES CON LA JERARQUIA
Los laicos se les debe presentar todas las atenciones por parte del Prelado, con sentido de unidad, y así mismo ellos podrán participar manifestando sus parecer de acuerdo a lo establecido, con respeto y reverencia a sus pastores.
COMO EL ALMA EN EL CUERPO
Los cristianos representan el alma del cuerpo, Donde el laico debe ser ante el mundo testigo de la resurrección y de la vida de nuestro Señor Jesucristo.

[1] Benedicto XVI., “El magisterio del Papa Pío XII es de un valor inestimable”. L’ Osservatore Romano 46 (2008) 46, 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario